
• Actúa antes que se lo pidan o antes de ser forzado por las circunstancias.
• Actúa para extender el negocio hacia nuevas áreas, productos o servicios.
• Aprovecha oportunidades poco usuales para lanzar un negocio, obtener financiamiento, equipo, terreno, lugar de trabajo o asistencia.
2. Ser persistente:
• Actúa frente a un gran desafío.
• Actúa repetidamente y cambia de estrategia para hacerle frente a un reto o para superar obstáculos.
• Se responsabiliza personalmente por hacer todo lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos.
3. Cumplir sus compromisos:
• Recurre a sacrificios personales y se esmera en forma extraordinaria para terminar un trabajo.
• Colabora con sus empleados, y ocupa su lugar si es necesario, para terminar un trabajo.
• Se esmera por mantener satisfechos a sus clientes y valora la buena voluntad a largo plazo por encima de las ganancias a corto plazo.
4. Exigir eficiencia y calidad:
• Se esmera por hacer las cosas mejor, más rápido y más barato.
• Actúa para garantizar que se cumplan y se excedan normas de excelencia.
• Desarrolla y utiliza procedimientos para cerciorarse que el trabajo se termine y que llene los requisitos establecidos.
5. Correr riesgos calculados:
• Calcula riesgos deliberadamente y evalúa alternativas.
• Toma acción para reducir los riesgos y controlar resultados.
• Se coloca en situaciones que conllevan un reto o un riesgo moderado.
6. Fijar metas:
• Fija metas y objetivos que tienen significado personal y que conllevan un reto.
• Tiene visión clara y específica a largo plazo.
• Fija objetivos medibles a corto plazo.
7. Buscar información:
• Personalmente procura información sobre clientes, proveedores y la competencia.
• Personalmente investiga cómo fabricar un producto o proporcionar un servicio.
• Consulta a expertos técnicos y comerciales.
8. Planificar sistemáticamente:
• Planifica dividiendo tareas grandes en subtareas con tiempos de entrega establecidos.
• Constantemente revisa sus planes para tomar en cuenta resultados obtenidos y considerar circunstancias cambiantes.
• Mantiene registros financieros y los emplea en la toma de decisiones.
9. Ser persuasivo y construir redes de apoyo:
• Se vale de estrategias deliberadas para influenciar y persuadir a otros.
• Usa a personas claves como agentes para alcanzar objetivos propios.
• Desarrolla y mantiene una red de contactos de negocios.
10. Confiar en sí mismo:
• Busca autonomía de las reglas y el control de otros.
• Atribuye a sí mismo y a su conducta las causas de sus éxitos y fracasos.
• Expresa confianza en su propia habilidad para terminar una tarea difícil o hacerle frente a un desafío.
Fuente: REVISTA DINERO – Agosto 25 de 2011
http://www.dinero.com/administracion/articulo/que-tan-lejos-esta-usted-emprendedor-exito/133912