La UAO y la CVC, apostando por el desarrollo de los negocios verdes

El Centro de Innovación y Emprendimiento, Sinapsis UAO, en conjunto con la Mesa departamental de negocios verdes, celebraron la clausura del programa de la Ruta de Negocios Verdes, una apuesta conjunta entre la UAO y la autoridad ambiental, creada para contribuir al desarrollo regional de negocios verdes, a partir de la formación, el entrenamiento y fortalecimiento de emprendimientos nacientes, enfocados principalmente en el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental. 

“Tener información académica es vital, ya que es uno de los criterios que tiene la matriz de evaluación para ser un negocio verde. Adicionalmente, en la academia vamos a encontrar apoyo para innovar y para calcular la vida útil de un producto, para saber cómo generar la ficha de un producto o servicio, etc. Para nosotros, una universidad como la UAO es vital”, comenta Viviana Domínguez, líder de la ventanilla de negocios verdes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. 

Los emprendimientos regionales que participaron del Programa están enmarcados en líneas de negocio como el aprovechamiento y valoración de residuos, las tecnologías verdes​, la economía circular, los productos ecológicos, orgánicos o biológicos y el turismo de la naturaleza. 

Natalia Valencia, egresada del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales y fundadora de Tamurr, un negocio enfocado en conectar la economía rural a nuevos mercados, a través de la tecnología, relata cómo fue su experiencia formando parte de este programa: “Esta experiencia me ha dado aprendizajes y conocimientos muy enriquecedores para seguir puliéndome y que aprovecharé para potencializar Tamurr, crear relaciones con otros compañeros y así poder aportar a otras personas que están iniciando sus negocios, desde mi propia experiencia”, comenta Natalia. 

Por su parte, Christian Núñez, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, describe su experiencia como: “muy enriquecedora en términos conceptuales, porque me permitió entender un lenguaje de negocios verdes y de sostenibilidad. En ese sentido, me permitió tener nuevas herramientas conceptuales para poder pensar mi negocio, y que así este tuviese un mayor impacto”, afirma el profesor. 

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